Chorrera de los Litueros - Somosierra

Ruta Chorrera de Los Litueros - Puerto Somosierra

DESDE: El Puerto de Somosierra, - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Somosierra - Sistema Central.


RESUMEN:   
Dificultad: MUY FACIL    Desnivel : 0 m     Longitud: 1,5 km    Tiempo: 0.30 horas                                      Material: Senderismo


Chorrera de los Litueros - Somosierra


COMO LLEGAR: El trayecto en coche 95 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) fue coger la N-1 (carretera de Burgos), y ya no la soltamos hasta el km 91 coincidiendo con la salida de la autovía 91, dirección a a Somosierra en un par de kilómetros, estaremos en la culminación del puerto, hace unos 20 y algún año que por aquí pasaba la nacional I, por lo tanto estaba enfocado al turismo, hoy en día todavía se ven restos de establecimientos y locales que a raíz de la construcción de la variante  tuvieron que cerrar. El Hotel y la Ermita que estaban en la culminación, ahí están todavía, y ahí es donde podemos dejar nuestro coche, para empezar la ruta. 







VIDEO : ------------------> Link Chorrera los Litueros - Somosierra -- Youtube <------------------


RECORRIDO:      14/07/2012
Ruta subida a La Chorrera de los Litueros        desde el Puerto de Somosierra,

En Verano con mucho calor, no hay como salidas cortas a Chorreras de la comunidad de Madrid, hay 5 a destacar, hoy elegimos una de las consideradas con mas caudal y mas grande de la Comunidad. La Chorrera de los Litueros , en la Sierra de Somosierra, al lado del Puerto de Somosierra.



Llegamos sobre las 8:00 a esta cafetería del puerto de Somosierra, tenemos de invitada a la hija mayor de K2, (Alexandra), seguro que le va a gustar esta marcha suave y de unas vistas espectaculares, un poco fresca la mañana, (no es necesario madrugar tanto) y aquí aparcamos. No había coches, con lo que deducimos que el lugar, desde que desapareció la carretera general de este paso, no es muy concurrido. Mejor, no, nos gusta mucho la masificacion, aunque sea una ruta para pasar la mañana, nos gusta que nos dé la sensacion de estar en plena naturaleza y nada mejor que eso que poca gente por el lugar, mas que los lugareños. Cogemos dirección a Burgos, pero por la antigua carretera de general de Burgos, que ahora está al final cortada. Observar esa pequeña curva al final de la foto, marcada por una linea negra, por ahí tenemos que coger.



Justo cuando llevemos 1 km andado desde el puerto, dejaremos la carretera asfaltada para salirnos a nuestra derecha, por un pequeño sendero de que sé ve muy fácilmente.



siguiendo dicho sendero en 500 m podréis ver la Chorrera de los Litueros , desde la parte baja, no tiene perdida.


Chorreras de la Comunidad de Madrid

Ahora bien, si queréis seguir nuestra Ruta, nosotros dejamos esta parte baja a nuestra derecha, y pasamos un riachuelo por una de las partes mas ancha y que mejor se puede pasar, para empezar a subir por la parte izquierda de la Chorrera de los Litueros .



Tenemos un pequeño sendero que nos va subiendo, pero cuidado desde la parte baja, no mas de 200 m subiendo por este sendero, aquí tenemos que dejarlo, para irnos a nuestra derecha para poder ir asomándonos a las diferentes plataformas que tiene esta Chorrera de los Litueros .



porque como sigamos el camino, nos vamos retirando de la Chorrera de los Litueros , y la verdad no se donde termina ese sendero, pero desde luego no es para esta ruta.



Después de estar un rato en esta primera plataforma, K1 se queda en ella, y Alex y K2 suben a la siguiente plataforma,


Chorrera mas Alta de la comunidad de Madrid

es un espectáculo solo tenéis que ver el tamaño de nuestros cuerpos con relación a la Chorrera de los Litueros ,


Chorrera de los litueros

donde estamos, hemos tenido que hacer una pequeña trepadita y una pequeña bajada, con cuidado no debería haber problema, sobre todo los adultos por delante y por detrás de los niños, para que estén protegidos de cualquier escurrimiento, que no tiene el porque darse, pero mas vale prevenir que curar.


Una vez en la plataforma que no es muy grande pero que caben tranquilamente de 10 a 15 personas, esperamos a que suba K1,


Chorrera Los Litueros

y K1 a la que viene, desde la parte alta que tiene que bajar a la plataforma nos hace estas fotos espectaculares.


La Chorrera de los Litueros

Aquí nos hacemos un tentempié, no porque tengamos gastadas muchas energías en llegar hasta aquí, sino mas bien por la hora que apetece un piscolabis.



Ahora como podéis ver la Ruta de Wikiloc que hemos colgado, dejamos esta plataforma para seguir hacia arriba, y llegar donde nace la Chorrera de Los Litueros .



Ya estamos en la parte alta donde nace, no es igual de espectacular, desde aquí apenas se ve la catarata que forma la chorrera,


esto es lo que veréis una vez arriba del todo, nosotros bajamos por la parte de atrás de la Chorrera, a investigar un poco, y la verdad, es que está también muy bien, porque abajo del todo, tenéis un riachuelo con bastante agua, una zona bastante virgen, muy bonita.


Bueno ya llevamos un par de horas, de andanzas por la zona por lo tanto, vuelta por el mismo sitio.


Y a la que nos vamos, desde la base, última foto de la Chorrera de Los Litueros . Una marcha muy suave y agradable para pasar 4 ó 5 horas por los alrededores, sin ningún esfuerzo físico y con la recompensa de la Chorrera mas grande de la comunidad de Madrid, vista.






Chorrera de Los Litueros en la Sierra de Somosierra, en la comunidad de Madrid. Es una chorrera formada las aguas que caen de la parte alta de las montañas de la Sierra de Ayllon, curiosamente esta sierra en gran medida no es de la comunidad de Madrid, contigua a la Sierra de Somosierra, y el riachuelo que la suelta se llama El Caño. Dicen que es la mas alta caída, de agua de la Comunidad de Madrid. La parte baja es una zona plagada de pinos siveltres y algunos acebos lo que la hace una Ruta encantadora.  Recomendado darse un paseo por la zona , no importa que no se llegue a la parte alta, es un paraje y vistas de la Chorrera impresionante.


                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, julio 14, 2012

1 comentario :

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.