Pico del Lobo

Pico del Lobo - Cerrón - El Aventadero.

DESDE: La Estación esquí de la Pinilla, en Riaza - Segovia.

ZONA:  Sierra de Ayllon - Sistema Central.

RESUMEN:
Dificultad: MEDIA  Desn : 774 m  Acum: +1.150 m   Longitud: 17 km    T: 7 horas    Material: Senderismo

Pico del Lobo al Cerrón

COMO LLEGAR: En coche 120 km, saliendo desde Madrid, en 1h y 15' , cogemos la N-1 dirección Burgos y ya no la soltamos hasta el km 108 aproximadamente la salida es la 103 dirección Riaza hacia la N-110 y a unos 3.5 km tendremos el desvío hacia la estación de esquí de La Pinilla, la cogemos y en unos 8.5 km mas nos plantamos en la Estación de esquí, buscamos el parking que mas nos cuadre pues tenemos varios, nosotros cogimos el que estaba justo enfrente de la entrada a la zona comercial de bares y a pistas .

VIDEO: --------------> Link Pico del Lobo - Cerrón - Youtube <--------------

RECORRIDO:      13/07/2013

Pico del Lobo - El Aventadero - El Cerrón - circular.

Salimos del parking que hay enfrente de la entrada principal a las pistas, donde están todos los chiringuitos, miramos hacia ella y cogemos a nuestra izquierda, un cartel que pone Riaza, en poco mas de 50 metros llegamos al cruce,

Croquis de la Estación de Esquí de la Pinilla y el arranque de esta Ruta.

donde a nuestra izquierda tenemos la carretera hacia Riaza, y también un parking, nosotros cogeremos de frente hacia los bloques donde tenéis un cartel indicativo para los coches de solo Residentes, avanzáis un poco y bordeáis los bloques de pisos,

nada mas empezar una curva ya vereis un sendero que os sale a vuestra izquierda, antes de llegar a esta pequeña caseta que veis en la foto, ahí empezamos esta ruta. Y aunque rápidamente se abre en dos, da igual los dos caminos van en dirección correcta, nosotros cogemos el de la derecha, y vamos viendo a nuestra derecha los últimos bloques de pisos hasta superarlos, seguimos en sendero

hasta que llegamos a un nuevo sendero, que cogeremos hacia nuestra izquierda, con tendencia hacia arriba, nunca el que va con tendencia hacia abajo.

Cruzaremos un par de riachuelos y sortearemos una cadena que nos tropezaremos en el camino, para impedir el paso de los coches.

El sendero generalmente transcurre entre Pinos, la tendencia hacia arriba cada vez se acentúa mas.

Y cuando ya llevemos unos 2.5 km desde La Pinilla, tendremos la última gran recta, donde los Pinos pasan a ser Piornos y matorral bajo, con lo que nos deja ver al fondo Las Peñuelas,

Pico del Lobo

una última curva a izquierda en menos de 50 metros nos plantamos en el collado del Aventadero, con el cartelito de 2 km para El Pico del Lobo, sendero que no cogeremos ahora,

sino el de la izquierda, para acercarnos en unos 500 m de distancia a uno de las cumbres que hoy queremos hacer,

el Cerro del Aventadero con 2.006 m, es retroceder por la parte alta de donde hemos venido, pero nos apetecía asomarnos a ella.

No tiene nada en especial, pero es la segunda vez que pasábamos por el collado del Aventadero y no queríamos esta vez dejar de acercarnos.

Pico del Lobo

Tenemos que volver al mismo collado del cartel, para seguir con la ruta hacia la cumbre del Pico del Lobo, el trazado hasta el collado de las Peñuelas es el que podéis ver en la foto de arriba.

Si miramos hacia abajo, podemos ver a la perfección La Pinilla y el parking de donde hemos partido.

Ya hemos dejado atrás el collado, y estamos llegando al siguiente collado, al de las Peñuelas, desde el cual ya vamos a ver el siguiente objetivo del día.

A la altura del Collado de las Peñuelas, a nuestra derecha una pequeña cumbre la mas baja de las que tiene, subimos y merodeamos por el lugar,

Pico del Lobo

y observamos parte del camino que nos queda, el Pico del Lobo y el cordal de las Mesas,

hacia nuestra derecha una panorámica, el vacío de las pistas de la Pinilla, el Miradero, el Gran Plató, y hasta la Pinilla podemos ver.

En un visto y no visto, deleitándonos con las vistas desde el geodésico del Pico del Lobo, con la cuerda y Pico mesas a la derecha, y la Cebollera al fondo,

Pico del Lobo

K1 cambia la perspectiva y nos enseña La Buitrera de los Lobos y el Pico Cerrón, siguiente objetivo del día.

Un par de montañeros de la zona, coincidimos con ellos en la cumbre, estaban haciendo un tentempié y nos ofrecieron un pinchito de tortilla, que bueno !!!! que por supuesto K2 aceptó.

Sin mucho mas tiempo que perder, cogemos dirección a la cuerda de las Mesas por su cara Sur.

Pico del Lobo

Mirando atrás ahí se queda la cumbre mas alta de toda la Sierra de Ayllón.

Una mirada a la que pasamos por el Canal de la derecha del Pico Mesas.

El Pico Mesas y la cuerda que vamos dejando atrás.

Tercer objetivo del día, y el trazado que hemos hecho, al Alto de la Majada de los Carneros, hoy no subiremos.

K2 ya en la cuerda y viendo el acercamiento de K1, ojo !!! este tramo desde la parte final de la cuerda de las Mesas hasta la cuerda del Cerrón, es practicamente campo a traves, no hay sendero alguno, es fácil pero que quede constancia, lo hemos pasado en unos 15 minutos.

Una vez en la cuerda, bajamos al pequeño collado que separa el Cervunal del Alto de los Carneros.

Vista al frente y a por el Cerrón, tenéis aproximadamente 1 km de sendero-camino, pero justo la parte marcada en la foto, dejamos en sendero, para empezar a ir campo a través, aun así no debería existir ningún problema, el objetivo siempre lo tenemos a la vista, y es mas fácil esta diagonal, que posteriormente tener que subir en recto desde el camino a la cumbre.

Pico del Lobo

Cuando ya estamos cogiendo cierta altura, y estamos cerca del Cerrón, mirando atrás, podemos ver todo el circo y los picos que lo rodean, siempre hemos ido con el Pico del Lobo a nuestra izquierda.

Ahí tenemos la cima, 200 metros escasos y la culminaremos.

Última de las cumbres del día Pico Cerrón con 2.197 m de altitud y unas vistas espectaculares, como no podía ser de otra forma a estas altitudes.

K1 preparando para el almuerzo, no hemos conseguido ninguna sombra, el sol en la vertical, son las 14:00 horas, y 11 km a la espalda, (o a las piernas) menos mal que aquí el aire corre y eso hace mas llevadero el almorzar al sol.

Una hora después, empezamos la bajada también en diagonal hacia el camino por el que vinimos.

En 1 hora quedó el Cerrón atrás, y ya estamos en el pequeño collado que separa el Cervunal del Alto de los Carneros, aquí en su punto alto es por donde llegamos a coger el camino, ahora subiremos un poco mas por el pequeño sendero que hay pegado a la valla, para alcanzar una cota un poco mas alta y no tener que perder mucha altitud, la diagonal es mucho mejor y no perdemos tanta altitud, para llegar al collado que separa Cervunal de la cuerda de las Mesas.

Ya estamos en el Collado desde el cual ya no tenemos un solo metro mas de subida, son 3 km por las pistas lo que nos queda hasta el punto de partida.

En diagonal hacia el mirador, y las vallas que separan este valle de las pistas.

Casi todo el camino que nos queda a la vista.

Bajamos por el lateral de la pista principal hacia el Gran Plató.

Dejamos la pista central, para ir hacia la derecha a coger el sendero verde y encharcado que tenemos y bajar directos a los telesillas, a estas alturas ya hemos perdido de vista el Pico del Lobo.

Había un grupo inmenso subiendo por los telesillas y bajando con bicicletas, nos comentaron que habían pagado 30 € cada uno por todo el día, como K1 estaba un poco tocado de las rodillas y precisamente las bajadas es lo peor para ellas, preguntamos si podríamos bajar, (gratis ó por poco dinero) el guarda nos dijo que pagando 12 € , uffff !!!   K1 pensó que con 12 € las cervecitas y pinchos que podíamos tomar en los bares de la estación de la Pinilla,

así que estuvo clara nuestra decisión,

al igual que en que gastarnos ese dinero.

Pico el Lobo

Como desde aquí no sé ve el Pico del Lobo, el mas emblemático, nos conformamos con la vista de la cuerda montañosa de las Mesas, y terminamos esta magnifica ruta por el lugar.

Pico del Lobo la cumbre mas alta de la provincia de Guadalajara, y de la región de Castilla la Mancha. Su ladera Sur se mantiene virgen perteneciente a Guadalajara, mientras su ladera Norte está la estación de esquí de donde hemos partido. Dicho pico tiene una serie de cumbres segundarias como Cervunal 2.194 m, Alto de las Mesas 2.257 m y Buitrera de los Lobos 2.221 m. Pertenece a la Sierra de Ayllon que es una de las sierras orientales del Sistema Central, tiene varios cordales, pero uno de los principales que tiene a los picos mas altos, podríamos decir que en un extremo está Peña Cebollera ó tres provincias, (por lindar con tres provincias) y en el otro el Pico de la Buitrera, teniendo mas o menos en medio a la cumbre de hoy El Pico del Lobo que con sus 2.274 m es la cumbre mas alta de toda la Sierra de Ayllon, es una Sierra que toca Madrid , Segovia y Guadalajara, con está última lindan el 99% de las cumbres de mas de 2000 metros que son unos 30 y solo uno de ellos, no toca esta provincia, Uno de los picos mas representativos de esta sierra y que quiero mencionar Pico Ocejon .

losk2delaskumbres, Actualizado en: jueves, julio 18, 2013

4 comentarios :

1. Ruta muy, pero que muy interesante.¡Igualito que cuando fuistéis en febrero con una ventisca de la leche!. ¿Verdad?. Cada tiempo tiene su encanto.
    Hacéis unos reportajes chulísimos. Dejáis todo mascadito para que podamos repetir vuestras rutas como si ya hubiéramos estado allí.
    Sois unos tíos estupendos.
    Por cierto: ¿No habréis ido el domingo?. Yo estuve el sábado 13 por la tarde inspeccionando el terreno desde la estación La Pinilla ("del esquí la maravilla" decía el reclamo de hace 40 años) para meterle mano al Pico del Lobo el domingo 14. Al final decidimos subir al Pico Cebollera desde el Puerto de Somosierra.
    ¡A pocas nos vemos!
    Pasaros por "Tiramos parriba" a ver nuestro nuevo compañero de ...¡5 años!.
    ¡Ahora somos tres!
    Saludos.

1. Hola Rafa, tal como dices podemos hacer una ruta parecida 4 veces, y las 4 parecer diferentes, según la época, el clima, etc...el día exacto que hacemos las rutas, siempre está puesto cuando vamos a empezar a narrar: "RECORRIDO: 13/07/2013"
      Como ves en este caso, cuando hicimos la ruta fue el sábado, y la llegada del final de la ruta a la estación de la Pinilla por la tarde eran aproximadamente entre las 18:00 horas y 18:30 no recuerdo exacto, y luego estuvimos como media hora tomando algo en una terracita de las que hay ahí, así que como dices, casi, casi, coincidimos o igual hemos coincido por el lugar sin vernos o reconocernos. Y por supuesto que no me pierdo ninguna de las vuestras, me gusta ver la progresión de los chavales.
      Un Saludo

2. Hola Antonio.

Una zona muy chula y que no conocía, ideal para encadenar varios picos de un tirón y que con nieve tiene que dar mucho juego, aunque parece que está bastante explotada por las pistas de esquí, ¿no?.

A mi me ponen en una balanza telesilla y pinchos y cerveza...¡¡¡y me tiro de cabeza y sin dudarlo a por los pinchitos y la birra!!! jajaja, ¡¡¡al carajo el dolor de rodilla!!! jajaja.

Un abrazo.

1. Hola Dani, efectivamente es ideal para encadenar cumbres, nosotros hemos dejado las 4 secundarias del Pico del Lobo para otra, intentaremos que sea con nieve, respecto a las pistas se satura pero mas bien en la parte baja, ademas la cara de las pistas es Norte, pero una vez que estas arriba en la cuerda de la pinilla, entre las Peñuelas y el Pico del Lobo tienes el valle de los Cantos, y si te vas por la cuerda de las Mesas, la Cara Sur la opuesta a la de las Pistas de Esquí, está virguen y también tienes un valle tremendo, como si dijeramos hacia el Cerrón, osea que tener cositas tienes y como dices con nieve es impresionante el lugar.
      Muchas gracias por estar siempre ahí. Un Abrazo.