Peñalara por Canal Ezequiel y Tubo Sin Nombre

Canal Ezequiel y Tubo Sin Nombre directo a Peñalara - circular

Bajada por la Senda del Batallón.

DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid.

ZONA:  Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.

Canal Ezequiel:  L-100 m/D-80 m/35ºMed-45ºMax/F/I

Canal tubo Sin nombre directo:       L-150 m/D-90 m/50ºMed-50ºMax/F/I

RESUMEN:   Dificultad: MODERADO     Desnivel : 650 m   Longitud: 9 km    Tiempo: 6 horas                                        Tiempo Aproximación: 2 horas      Material: Crampones-Piolets-Arnes

Canal Ezequiel en Peñalara

Canal Ezequiel 80 m 45º por lado derecho y Tubo Sin Nombre directo a cumbre de Peñalara 120 m 50º

Tubos Sin Nombre Peñalara

COMO LLEGAR: Al Puerto de Cotos, el trayecto en coche 65 km, saliendo desde Madrid, (total 1h) coger la A-6 (carretera de Coruña), dirección Coruña, durante unos 35 km hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Puerto de Navacerrada y os dirigís dirección el pueblo Navacerrada ó el Pto del mismo nombre, en unos 12 km llegaréis a una rotonda que a vuestra derecha sería para el pueblo de Navacerrada y si continuamos de frente es para el Puerto de Navacerrada, cogemos esta y en unos 8 km llegaréis al Puerto de Navacerrada, ahí a la altura del restaurante "Dos Castillas" justo en la culminación de dicho puerto torcéis a la derecha cogiendo la C-604 durante unos 6 km y llegaréis directos al Puerto de Cotos, una vez culminado, unos 50 mtr mas adelante tenéis a vuestra derecha un gran parking, días de sol y con nieve tendréis que madrugar para poder aparcar, a pesar de lo grande que es, tener en cuenta que de ahí salen rutas a Peñalara  para  infinidad de sitios.
VIDEO: ------------------> Link Peñalara por Canal Ezequiel y Tubo Sin Nombre-----------Youtube <-------

RECORRIDO:      12/04/2014

Canal Ezequiel y Tubo Sin Nombre directo a Peñalara 2.428 m ,

La aproximación es de 2 horas para 3.5 km.  Arrancada del Puerto de Cotos, Javier (Chasquera), J.Fran (K1) y Antonio F (K2), a las 7:30 nos dirigimos hacia la Venta de Marcelino pero la pradera está en perfectas condiciones así que cogemos pradera arriba y en unos cien metros cogemos la  cuesta  dejando

a nuestra izquierda la caseta de información del parque, subimos esta primera cuesta unos 200 m y culminamos en el mirador de la gitanilla, unos metros mas y estamos en el Cobertizo del Deposito, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube como formando unas escaleras de madera  y piedras ,  no

coger el camino que sigue recto, ese te sube por la zona de las zetas y no es nuestra dirección, durante el próximo 1.5 km es un sendero por la ladera dfeantástica de Peña los Quesos, de la  Ruta a Peñalara ,

os empezaréis a dar cuenta porque le llaman el camino del agua, la ladera chorrea agua por todos lados, durante el sendero iréis viendo a vuestra derecha la cuerda larga y la parte baja del valle de Peñalara , al cabo de 1 km aproximadamente os encontraréis con  la  fuente  Cedrón  donde  casi siempre sale agua,

Circo Peñalara

unos 500 metros mas adelante previamente haciendo una gran curva, se os abre ante la vista la Hoya de la Laguna Grande de Peñalara estaréis muy cerca de un puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna y 30 metros mas adelante tenéis la caseta de los guardas, en este punto desde el parking llevaremos 1 hora y 2 km del trayecto, ya podemos observar  en  la  panorámica  de  arriba  a  nuestra                                            derecha que hay suficiente nieve para poder hacer el canal Ezequiel.

Zona Mirador de Javier
Toca cruzar el puente y comenzamos una pequeña subida (nuestra pesadilla) de unos 400 m, con 100 de desnivel para culminar en el mirador de Javier, desde donde las vistas son fantásticas de todo el circo de Peñalara , es fácil identificar pues

Laguna Grande tenemos esta gran piedra marcandolo y la Laguna Grande a nuestra derecha, vemos que tiene una capa fina de hielo cubriendola completamente, también

Cascadas Peñalara

ademas de los magnificos canales que arrancan de la Laguna, tenemos  la Gran Cascada de Peñalara, que con sus entre 80º y 90º en sus 60 m de longitud se convierte en la cascada en hielo (cuando lo está) con mayor desnivel de toda la Sierra de Guadarrama, centremosnos  en  lo  nuestro  por  lo que podemos

Canal Ezequiel en Peñalara

observar, que no siempre es así, tenemos limpio de nieve hasta la zona de los Bordillos, al menos a la izquierda de ellos que es donde queremos llegar, por lo tanto directos para arriba, visualizando en todo

Canal Ezequiel en Peñalara momento el tubo que nos espera, el Canal Ezequiél pudiendo ver que casi mejor lo haremos por la derecha de la roca, nieve tenemos en ambos lados pero  el  izquierdo  tiene  un  estrechamiento  con  poca                             nieve, esperaremos a llegar justo a su base para tomar esta decisión.

Estamos aquí y la decisión ha sido unánime por la derecha, k2 no se lo piensa, derecho hacia arriba va.

Canal Ezequiel en Peñalara
Canal Ezequiel en Peñalara Javier y K1 que van a hacer abajo, pues nada también subir así que hacia arriba todos y a disfrutar en este tiempo de la nieve que sigue dandonos vidillad, el arranque es fuertecito pero es muy corto, se abre

Canales Peñalara
Canales Peñalara otra preciosa pala esta ya con mas longitud y parecida inclinación se hunde la nieve lo justo para no llegar a ser blanda y tampoco dura, por lo que se hace fácil perdiendo algo del elemento de alpinismo que buscabamos, con esto no le quitamos valor solo que  las  condiciones  facilita  una  tranquila  ascensión.

Una vez terminado de ascender llegamos a una ladera que lo unico que tenemos delante es una arista que no nos permite ver que hay detras, hacia ella nos dirigimos hacia el medio mas o menos y que se nos

abre al alcanzarla, pues todo el recorrido que nos queda para hollar la cumbre de Peñalara y todos los

Tubos Sin Nombre Peñalara

tubos Sin Nombre de Peñalara de la Cara Este, conforme vamos pasando por debajo de cada uno, vemos las tremendas cornisas de salida y  solo  se  libra  el último,  el  directo  a  la  cumbre  de Peñalara.

A lo largo de la ladera desde la arista donde dejamos atras el Canal Ezequiel hasta el comienzo de último tubo Sin nombre nos toco ir abriendo huella por lo tanto despacito y buena letra que aunque no                                        hay gran peligro al no tener apenas rocas abajo, mejor no caerse.

Ahí le tenemos el último de los Tubos Sin Nombre que asciende directo al geodésico de Peñalara.

Tubos Sin Nombre Peñalara

Un regateo a una roca que tenemos en medio y para arriba, Javier no se lo piensa, en ese punto nos unimos con un grupo de varias montañeros que venían de la parte derecha de los Bordillos, justo antes del giro que te deja ver la Sureste de Peñalara, .................... K1 se nos queda atras, pero por poco tiempo.

Estamos en el tramo de 120 m y zonas de hasta 50º, había que tener cuidado porque teníamos zonas heladas de capa fina que dejaba entrever las rocas que cubría y algún zig-zag que otro hubo que hacer.

Tubos Sin Nombre Peñalara Abriendo huella ahí va K1, pero pronto están de nuevo todos juntos, estamos a 40 metros de la salida,

Tubos Sin Nombre Peñalara

ahora podemos apreciar en toda su dimensión las tremendas cornisas quebrantadas del resto de tubos.

No vamos a demorar mas la satisfacción en el geodésico de Peñalara 2.428 m, ....uau!!.... no recuerdo de cuantas maneras hemos ascendido a esta cumbre pero es igual una mas y como si fuera la primera vez.

Peñalara
Peñalara La cara Norte del macizo, cara Segoviana, totalmente un mar de nubes, preciosa estampa a ese Norte.

Nos lo tomamos con calma aquí en la cumbre creo que como 3/4 de hora disfrutando de las vistas, de los grupos que llegan y se van, de los comentarios de la gente en el lugar y sobre todo recordando este precioso ascenso, no traemos una idea predeterminada de por donde  descender, de  momento  cogemos

Peñalarala arista de las Hermanas y para allá nos dirigimos, dirección en primer termino de la Hermana Mayor.

Cornisas Peñalara

Entre tanto contemplamos las impresionantes cornisas resquebrajadas a punto de  desprenderse,  en  el

cordal hacia Dos Hermanas, no es zona apta para ascender ninguno de los canales de la zona central,

Hermana Mayor Peñalara
alcanzamos la altura de la Hermana Mayor, dejandola a la izquierda y es el momento de pensar, de repente el amigo Javier comenta que podiamos hacer  la bajada distinta  a  las zetas, conoce el descenso

Circular Peñalara

por el Sendero del Batallón, pues nada para allá nos vamos, a mitad entre las dos hermanas aprox. comenzamos a coger la diagonal hacia el collado  separatorio de la Hermana  Menor  y de Peña Citores,

parece que podamos tocar Siete Picos, justo enfrente nuestra y con canales nortes con nieve, a partir

del collado a la izquierda que sale el sendero, ya podemos decir adios a la nieve, solo algunos neveros

quedan por este sendero que recorre toda la ladera Suroeste de la Hermana Menor, muy fácil de seguir, cada poco en los arboles tenemos marcas amarillas, entiendo para no despistarse si el sendero estuviera cubierto totalmente de nieve, porque como está en estos momentos no hace falta estar atentos a estas

marcas, sino dejarse llevar por el propio Sendero del Batallón,  hasta  que  llegamos  a  la  parte  trasera

de la gran pradera de la entrada al parque nacional de Peñalara donde una rampa de madera te coloca justo en el Cobertizo mirador de Lucio, un respiro y un rato de  charla  en  el  lugar,  con esto damos por

finalizada esta bella ascensión por nuestra querida Sierra de Guadarrama y mas concretamente el macizo de Peñalara,  un  par  de  canales  que  no  conociamos  el Ezequiel  y  el  Sin  nombre  directo.

Macizo de Peñalara , Tiene 11 grandes zonas para hacer Canales, Tubos y Corredores en hielo y nieve, Hermana Menor y Mayor, la pared que soporta el Refugio Zabala, dos zonas bien diferenciadas en la zona del Circo, por encima del circo hacia el Noreste otras dos zonas denominadas los Bordillos, Los Tubos Sin nombre que llegan a la arista de la Cumbre de Peñalara, la Cara Sureste y zona de tubos y de canales del risco de los Claveles y de los Pajaros. Hoy nos hemos centrado en la zona izquierda de los Bordillos para ascender a la cumbre por el denominado Canal Ezequiel y que nos dé paso a la zona de los tubos Sin Nombre, para coger el mas pegado a la cumbre que nos deja en el mismo vertice geodésico. Este del macizo está repleto de Lagunas, algunas de ellas de origen glaciar, las más importantes, Laguna Grande, 5 lagunas, laguna de los Claveles y la mas grande en longitud la de los Pájaros. Pertenece a la Sierra de Guadarrama se encuentra en el este del Sistema Central, esta sierra tiene aproximadamente unos 85 km de longitud, siendo su pico mas alto y techo de Madrid y de Segovia, el Pico de Peñalara con sus 2.428 m, el Buitre Negro y el Aguila imperial, por supuesto las Cabras montesas ,  podrían llegar a verse por estas cumbres.
En esta zona desde 1969 hasta 1999 existía unas pistas de esquí, "Valcotos" a partir de este año se desmantelaron é intentaron restaurar la zona. Es un paraje impresionante ..