Chorros del Manzanares - Chorrera del Manzanares - Rutas Pedriza

Ruta a la Chorrera del Manzanares - Rutas por la Pedriza

DESDE: Canto cochino, Manzanares el Real - Madrid. 

ZONA:  Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.

RESUMEN:   
Dificultad: FACIL      Desnivel : 380 m     Longitud: 9.5 km    Tiempo: 4 horas   Material: Senderismo


Chorros del Manzanares, Chorrera del Manzanares



COMO LLEGAR: Salida desde Madrid en coche 61 km, en 1 h coger la A-6 dirección Coruña, hasta la altura de Collado Villalba, ahí tenéis que coger la salida 39 hacia la M-601 Pto de Navacerrada y en la segunda rotonda, cogéis a vuestra derecha , Calle Castilla, continuáis por ella y empalmáis con la Calle Canto Astial, cuando lleguéis a una rotonda que a vuestra izquierda ponga Carretera de Moralzarzal  M-608 la cogéis y al cabo de unos 7 km aproximadamente dejaréis a vuestra derecha la población de Cerceda, cuando se os acabe la carretera que termina en una rotonda a derecha é izquierda es la M-607 cogéis a la derecha, hasta la siguiente rotonda en esta a vuestra izquierda calle de las Cercas que empalma con la Avd de Madrid, esta en unos 6 km te llega a Manzanares el Real, en la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avd Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza,  tiene una valla de acceso a los parking, es gratuito, pero es tan visitado, que está regulado. Aquí podéis ver los horarios.

Rutas por la Pedriza



OBSERVACIONES: Lo hemos realizado un par de veces una solos y otra con tres de las hijas (Andrea-Alexandra-Rebeca) de losk2delaskumbres, por esto y para hacerla mas amena os vamos a combinar fotos de las dos salidas, fueron en recorrido idénticas una bonita ruta, de las Rutas por la Pedriza .

RECORRIDO:      09/06/2012
Ruta a las Chorreras del Manzanares la Pedriza   (Chorros del Manzanares)        desde Canto cochino,
Salimos del Parking de Canto Cochino del último, donde ya no te deja mas seguir con el vehículo. Tendréis que madrugar un poco para conseguir sitio en este parking.
Esta Ruta de los Chorros del Manzanares , se empieza siguiendo el camino ancho, pasando la barrera que impide pasar a los vehículos, nada mas empezar es una pista asfaltada antigua, 

Rutas por la Pedriza

en unos 400 m se os abrirá en dos, nosotros el de la derecha, como si fuéramos a la Charca Verde, (otra zona fantástica de la zona) aproximadamente en el km 1.2 sale por nuestra derecha el sendero hacia la charca verde, este no lo tenemos que coger, tenemos que seguir de frente, por la pista ancha, pero no hubo mas remedio, porque las chicas querían bajar a ver la Charca verde, no lo tenéis en la Ruta de los Chorros del Manzanares , porque lo paramos.

La Charca Verde, La Pedriza

es una zona muy bonita, pero no es nuestro objetivo, pero como las chicas no lo habían visto nunca, pues nada a bajar 


La Pedriza, La Charca Verde
unos minutos, para que la vean de cerca y contemplen la bajada del río manzanares, no lleva mucho caudal, ya podéis ver hasta donde se puede bajar.




Rutas por la Pedriza


bueno, después de unas fotos y ver la zona, que en este momento no había nadie por la hora tan temprana, porque es un sitio típico de la zona y suele estar a reventar de gente.



Bueno, una vez vista, volvemos por el mismo camino para coger de nuevo el sendero ancho.


Rutas por la Pedriza
 y unos 100 m mas adelante, haremos una curva a izquierda muy pronunciada, seguimos por el camino ancho, y al poco vuelve a salir un sendero a nuestra izquierda, lo dejamos, ese no tiene salida, seguimos y sin perder esta pista en el km 3 llegareis a un puente, que no debéis cruzar, es el puente del Frances y en este punto, que tenéis una curva a vuestra derecha, ya no tenéis que hacerla, ni cruzar un puente que hay, tenéis que fijaros a vuestra izquierda, sale un estrecho sendero como si fueran unas escaleras cogemos ese sendero y ahora si que entráis en otro mundo, preciosa  Rutas por la Pedriza ,

Rutas por la Pedriza

mucha vegetacion, arbolada, y el susurro constante de la bajada del río manzanares, esto va subiendo, muy poco a poco, en unos 700 metros, veréis a vuestra derecha, un puente de madera, un poco ruinoso, el Puente del Reten, otra vez de nuevo, las chicas decidieron no cruzarlo y seguir de frente el estrecho sendero entre grandes pinos, 


Rutas por la Pedriza

y unos 150 m mas adelante, encontraron esta preciosa poza, con su pequeña catarata, un descanso contemplándola, y vuelta al  puente del Reten.

Rutas por la Pedriza

Ahora si toca subir, nos quedan como 1 km todo hacia arriba, por un pequeño sendero mal definido, 

Rutas por la Pedriza

que cuesta un poco seguir los mojones, de nuevo aparece el sendero ya de forma clara, a los 600 m tenemos que dejar el sendero por otro pequeñito que nos sale a la izquierda, 

Rutas por la Pedriza

y en pocos metros, aparecemos en una plataforma, Los Chorros del Manzanares , está un poco al vacío, los adultos tendrán que estar un poco atentos a los peques, es una zona muy colgadiza, sin ningún tipo de protección.

Chorreras del Manzanares, La Pedriza

con cuidado también se puede bajar a la parte baja de la chorrera del Manzanares, por las rocas de la derecha.

Chorros del Manzanares, La Pedriza

Es una zona muy bonita, pero las dos veces que hemos venido hemos cogido poco caudal de agua, en cualquier caso es una zona caprichosa en sus formas y digna de ver.


pues nada, en 10 minutos, está visto todo lo que se tiene que ver aquí, por lo cual, sin perder mas tiempo decidimos, bajar por el mismo sitio, y hacer una parada en el puente del Reten.


Porque ? pues ya lo veis, una poza con agua cristalina que baja precisamente de la Chorrera que acabamos de visitar, es los principios del río Manzanares. Un tentempié un remojon de pies y volvemos a tener fuerzas para la vuelta.

Rutas por la Pedriza

                                      pronto salimos de nuevo a la pista de tierra ancha, 

Rutas por la Pedriza

y con ritmo fuerte, teniendo en cuenta que era cuesta abajo, nos dirigimos a donde partimos, parking de Canto Cochinos.

Rutas por la Pedriza

después de una de las curvas tenemos un pequeño caño con agua potable, repusimos algunas cantimploras.

Rutas por la Pedriza

y echamos la mañana espléndidamente, con una de las Rutas por la Pedriza , en 4 horas quitando las paradas, que cada uno puede hacer las que quiera y le apetezca, abremos terminado la Ruta de los Chorros del Manzanares, en La Pedriza.





Los Chorros del Manzanares, o Chorrera del Manzanares en la Pedriza se encuentra dentro de la zona de la Pedriza de Manzanares el Real, pertenece a la Sierra de Guadarrama, es uno de los arroyos que conforman el nacimiento del río Manzanares, que atraviesa lateralmente la Pedriza. La Pedriza tiene 32.000.000 m2, dos de los grandes Riscos que aquí se encuentran y famosos por sus posibles vias de escalada ó rapel, son el del Pájaro y el del Yelmo. Tienes zonas de ocio y fáciles de llegar, como la Charca Verde, por la que hemos pasado.  Es un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña imprescindible su visita a esta  Rutas por la Pedriza .

                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: sábado, junio 09, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.