El Laberinto Rutas por la Pedriza
DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 700 m Longitud: 10 km Tiempo: 5 horas Material: Senderismo
COMO LLEGAR: En coche desde Madrid 70 km, 1h, coger la M-30 (dirección a la N-I, carretera de Burgos), a la altura del nudo de manoteras, tomamos la salida 12A dirección a Colmenar Viejo y salimos a la M-40 ya en esta dirección, pasaremos por El Goloso, Tres Cantos, y Colmenar Viejo todo por una autovía, nada mas pasar Colmenar Viejo la carretera se abre en dos, nosotros cogeremos la de nuestra izquierda, dirección Navacerrada, continuamos por esta carretera que es la M-607 hasta la población de Cerceda, nos encontraremos con una primera rotonda que a la derecha tenemos una gasolinera, seguiremos de frente hasta la segunda rotonda donde cogeremos a la derecha, dirección a Manzanares el Real por la M-608, nos llevará directos a la altura de Manzanares el Real la primera rotonda antes de entrar en la población hacemos en cambio de sentido y unos 200 metros atrás, que ya lo habíais pasado coger la avenida Mataelpino esta os llevará hasta la entrada de la Pedriza, que dependiendo de la hora estará ó no abierta la valla de acceso a los parking, es gratuito, pero está regulado. Aquí tenéis los horarios según la temporada.
TRACK: -------------> Link El Laberinto circular, Rutas Pedriza - Wikiloc <--------------
VIDEO: --------------> Link El Laberinto circular, Rutas Pedriza - Youtube <--------------
VIDEO: --------------> Link El Laberinto circular, Rutas Pedriza - Youtube <--------------
RECORRIDO: 07/09/2013
Ruta circular El Laberinto desde Canto cochino, Rutas por la Pedriza
Parking de Canto Cochino el principal, hoy aparcaremos en la parte baja cerca, muy cerca del puente de madera por debajo del cual pasa el río Manzanares y el que tendremos que cruzar para iniciar la ruta,
hoy tenemos un nuevo compi Alfonso, aparcó en la zona de los bares del parking un poco mas arriba que nosotros, para esta ruta no es mala hora para arrancar 9:00, cruzamos el puente y cogemos directos por la autopista dirección al Refugio Giner.
Andaremos durante 2 km hasta el siguiente puente que nos hace cruzar el arroyo de La Majadilla, donde a nuestra derecha arriba podremos ver el Refugio Giner de los Rios, nosotros seguiremos hacia arriba con tendencia a nuestra izquierda, un sendero bastante claro, dirección al Tolmo, que se encuentra en el kilómetro 2.8 del trayecto que estamos haciendo, justo 100 m antes de alcanzarlo nos encontraremos con la fuente que podéis ver en la foto de la derecha, la única que tendremos en toda la ruta.
El Tolmo, 45 minutos desde Canto Cochino, desde aquí analizamos la situación y el ataque al Laberinto,
tenemos claro que primero queremos pasar por la base del risco del Hueso y verlo en primer plano, vamos a seguir el sendero como si fuéramos hacia el Collado de la Dehesilla durante unos 200 m para coger uno de los tantos senderos que salen a nuestra izquierda, dirección a los riscos de las Buitreras, hacia la 4ª Buitrera la mas cercana al Hueso, cruzaremos pronto el arroyo de la Dehesilla que hoy lo tenemos seco, sino tampoco es un arroyo con demasiado caudal es sencillo buscar como cruzarle,
justo entre la arbolada y en la dirección correcta nos tropezamos de bruces con la cuarta buitrera, y además un representante esperándonos por si nos perdemos,
subiremos un poco y pronto empezaremos a irnos hacia la derecha entre arbolada y alguna que otra trepadita de rocas, dirección al risco del Hueso o también llamado antiguamente risco de Peñalarco, no despistarse porque a este punto tendremos que retroceder una vez tengamos inspeccionado el Hueso,
y ahí lo tenemos, de momento con una perspectiva un poco extraña con respecto a la que estamos acostumbrados desde lejos, si habéis llegado aquí no os quedéis aquí avanzar a la derecha del Hueso, subir varias rocas para poder contemplar lo que os espera.
Las dos fotos estoy dirigiendo la cámara hacia el cielo,
no soy capaz de plasmar en foto lo que estoy viendo, ni la cámara es capaz de abarcar todo lo que es el risco en sí, impresionante es la única palabra que puedo deciros, las fotografías no hacen justicia a la belleza del risco, aunque la ruta terminara aquí ya mereció la pena, recomendado acercarse a verlo.
Quien se acerque a verlo descubrirá que mis palabras no son un alago injustificado, son aproximadamente unos 100 m de paletilla de jamón, y los atrevidos en una vía llamada de Fulgencio se le añade 80 m mas a partir que termina la paletilla.
Volvemos sobre nuestros pasos y a la que comenzamos a subir por la 4ª Buitrera a la izquierda, K1 en una trepada de roca se percata que Alfonso está a punto de pisar una culebra, y el también la pasa avisándonos y yo todavía sin haberla superado, puedo grabarla (ver vídeo) y sacarle alguna foto, investigando posteriormente se trata de la única especie de víbora que tenemos en la Pedriza la víbora hocicuda, dicen que solo un 1% de sus ataques puede llegar a ser mortal, por lo tanto mejor mantener las distancias porque no quisieramos pertenecer a ese porcentaje.
Una vez superado este contratiempo, continuamos ascendiendo por las Buitreras y en cuanto aparecemos por la parte alta, podemos ver a las mil maravillas La Muela, a nuestra izquierda,
y a nuestra derecha, el Cancho Amarillo y la entrada al Laberinto.
Un pasadizo muy claro a la derecha del Cancho amarillo y que se puede superar sin ninguna dificultad.
Unos metros mas adelante os encontraréis con una bonita pradera liderada por el risco El Capuchino, ideal lugar donde nos haremos un tentempié, llevamos 4 km y 2 h.
Nos ponemos en marcha dejando atrás al Capuchino, y la pradera rodeada de algunas rocas de estabilidad dudosa.
Llegamos a lo que llaman jardín del centinela, muy cerca de la anterior pradera, aquí antes de seguir el trazado normal, que sería hacia la Loncha,
que podemos ver al fondo, pero previo a esto vamos a hacer una escapadita que no os hemos puesto en el track, entre otras cosas porque hay algunos pasos voladizos y arriesgados lo cual no recomendable.
Nos adentramos por esta cueva, que en el trazado normal dejaríamos a nuestra izquierda, culminaremos en la parte alta, no sin algo de riesgo, desde luego si lleváis cuerdas para asegurar perfectamente se puede hacer, pero tener en cuenta que entonces estamos saliéndonos de lo que es en sí el Laberinto.
Cuando llegas a la parte alta, por supuesto que tenemos salida hacia lo que es la zona de Navajuelos, bueno unas vez visto el terreno y analizado, volvemos sobre nuestros pasos,
Y aquí comienza haciendo gala a su nombre un verdadero Laberinto, que no os puedo describir, porque ya es bastante la concentración de por donde vamos, pero en resumidas cuentas no tenéis que perder de vistas nunca a la Loncha porque es el punto clave y tenéis que sobre pasarla, dejándola atrás.
Muy pronto encontraréis un pasadizo parecido al de la entrada que es la salida natural del Laberinto.
De frente os encontraréis en la zona de los Navajuelos, con el famoso risco del Torro, a partir de este punto ya cogemos la PR-1, por lo tanto fácil descenso hacia el Collado de las Dehesillas.
A nuestras espaldas dejamos el risco de Las Cuatro Torres, y a la que comenzamos a rodear al Mataelvicial, de frente un poco a nuestra izquierda, La Cara y las Cuatro Damas.
K1 y Alfonso bajando por la izquierda del risco Mataelvicial dirección al Collado de la Dehesilla.
Un Filón de oro o de agua en la base del Mataelvicial, un chorrillo de hilo de agua que sale de la roca.
Prácticamente abajo, hemos pasado por algún que otro pequeño pasadizo sin problemas y que fantásticas vistas del Mataelvicial.
En el Collado de las Dehesillas, 5.5 km y 4.30 h, son las 13:30 perfecto para buscar una sombrita un poco retirado de este lugar de paso y hacernos el almuerzo.
Conforme vamos bajando del Collado hacia el Tolmo, a nuestra derecha riscos y riscos que vamos reconociendo y la cámara no para, y el Hueso que diferencia verlo así.
Llegamos al Tolmo, y comienza un análisis, de lo que hemos recorrido y de lo que estamos viendo.
Aquí tenéis un buen resumen de la zona por la que hemos transitado.
A la que vamos bajando del Tolmo hacia la parte baja del Refugio Giner, al fondo podemos ver el risco del Elefante entre el llano del Peluca y el Collado Cabron.
Ya estamos pasando el puente que cruza el Arroyo de la Majadilla, unos 2 km para Canto Cochino,
Como vamos muy bien de tiempo y esta parte del camino es el pan de cada día, siempre que venimos a La Pedriza, hoy por fin hemos decidido un pequeño desvio y subir al conocido Refugio Kindelan, un poco mas adelante de un risco en el camino con el mismo nombre los Kindelan, si no fuera por lo cercano a Canto Cochino es un refugio perfecto para momentos de tiempo adverso, incluso para pernoctar.
Como vamos muy bien de tiempo y esta parte del camino es el pan de cada día, siempre que venimos a La Pedriza, hoy por fin hemos decidido un pequeño desvio y subir al conocido Refugio Kindelan, un poco mas adelante de un risco en el camino con el mismo nombre los Kindelan, si no fuera por lo cercano a Canto Cochino es un refugio perfecto para momentos de tiempo adverso, incluso para pernoctar.
El Laberinto pertenece a la Pedriza Posterior y se encuentra entre el canal que sube al Collado de las Dehesillas y el canal que sube a la Pradera de Navajuelos. La entrada a la derecha del risco Cancho amarillo y la salida por la izquierda de risco del Tocho, en linea recta son 600 m. Los dos riscos mas conocidos dentro de este recorrido es el Capuchino y La Loncha, hay muchos mas pero son los escaladores los que son capaces de apreciar y ir directos al que mas le gusta, como por ejemplo San Vito, Plato Botijo, Puro Nervio, Oserillas, Mudo, etc....
El entorno de la Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa, con infinidad de Riscos. El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza y nosotros en esta ruta. Tienes zonas de ocio y baño fáciles de acceder, como la Charca Verde y las zonas recreativas. Un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña y las grandes formaciones rocosas, imprescindible su visita.
El entorno de la Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa, con infinidad de Riscos. El río mas importante que atraviesa Madrid, el Manzanares, nace y atraviesa lateralmente la Pedriza y nosotros en esta ruta. Tienes zonas de ocio y baño fáciles de acceder, como la Charca Verde y las zonas recreativas. Un paraje impresionante, cualquiera que le guste la montaña y las grandes formaciones rocosas, imprescindible su visita.
Es espectacular el partido y las combinaciones que se le pueden sacar a la Pedriza, y cada risco, cada formación te deja boquiabierto, pero ese risco del Hueso es una pasada, cuan caprichosa puede llegar a ser la naturaleza.
ResponderEliminarGracias por seguir enseñándonos esta maravilla de lugar.
Un abrazo compañeros.
Hola Dani, gracias a tí, por seguir tan de cerca nuestras andanzas por la Sierra, es cierto el partido que se le puede sacar a esta zona de la sierra, y todavía tenemos algunas variantes mas apuntadas, para cuando tengamos ganas, por ahora hemos completado esta primera etapa de La Pedriza encantados de lo que hemos visto y recorrido.
EliminarUn Abrazo.
Qué buena ruta os habéis sacado.
ResponderEliminarY muy bien descrita.
Enhorabuena!!!
Hola Jose, gracias por tu comentario y pasarte por aquí, la verdad es que está muy entretenida y fácil de hacer, La Pedriza tiene muchos rincones bonitos y interesantes para los que nos gusta la montaña y sus rincones.
EliminarUn Saludo y gracias.
Hice ayer esta ruta, y al estar con nieve arriba, lo hacía aún mas increíble. Precioso.
ResponderEliminarHola Anonimo, nos alegra que te gustara, nosotros no la conocemos con nieve, pero si ya nos gusto sin ella, pues seguro como dices que con nieve tiene que ser una maravilla visual.
EliminarSaludos y gracias por tú comentario.
Magnificas fotos y comentarios. Una pregunta: ¿Desde la Loncha a Matalvicial me podriais describir el itinerario mas facil? Gracias.
ResponderEliminarHola Vetton, intento contarte, una vez has llegado a la Loncha, tienes dos alternativas, para finalizar el Laberinto:
Eliminar* Esta nos la han contado y nos lo creemos, con de confianza, pasas por debajo de la Loncha y te las tienes que apañar para bajar las grandes rocas que tienes por la derecha hasta una pequeña praderita, haciendo alguna pequeña trepadita, algún paso aereo de roca y bastantes malabarismos. Una vez abajo te vas pegando a la inmensa roca (paredes) denominada el Tocho, pegado a ellas avanzas hasta que sales a una zona arbolada donde a tú izquierda podras ver la zona de Navajuelos y de frente es el sendero que ya comienza con algunas marcas en las rocas que te llevará a la parte de atras del Matalvicial.
* Segunda alternativa y es la que hemos realizado nosotros, NO pasar por debajo de la loncha mirandola desde el último pasadizo que hicistes a tú izquierda tienes otro que no parece mas que un cobachon demasiado bajo para ir por él, sin embargo es por ahí por donde debes ir, tienes un par de salidas en ascenso, nosotros cogimos la segunda, llegas a un pequeño rellano donde ya ves la Loncha a tu derecha, vuelves a pasar por otro pasadizo el único que te lo permite por tú izquierda, y antes de finalizarlo a la derecha tienes una brecha muy aplastada que vuelves a pensar que por ahí no se puede, pero se puede sin mochila por supuesto y al salir de nuevo las vistas y de nuevo la loncha o por lo menos la parte superior de la loncha a tú derecha. Continuas, y de nuevo por mas covachas una a izquierda otra a derecha, hasta que sales a una zona que esta llena de arboles, todo este tiempo vas pegado a la inmensa placa de pared del Delirium, pasaras todavía otra pequeña cueva esta vez por la derecha y continuas ascendiendo pegado a la pared, hasta que te colocas ya en el final y salida del Laberinto, delante unas grandes rocas que parecen no saber por donde atarcarlas pero puedes tanto por la derecha por un pasadizo como por la izquierda haciendo malabarismos con trepaditas por las rocas un poco ajustadas, en menos de 50 m estarás fuera del laberinto por la salida natural, y en frente la zona de Navajuelos, avanzas unos metros y a la derecha te sale el sendero que te llevará a la parte trasera del Mataelvicial.
Saludos y suerte. (Sietno el anterior mensaje no estaba apenas detallado)
Gracias por tus explicaciones Antonio. Te agradezco muy mucho la descripción tan cuidadosamente detallada que me envías y que a buen seguro que me facilitará el paso hacia la salida de este paraje tan singular y tremendamente atractivo para aquellos que buscamos un poco de aventura mientras andamos. Mis saludos más cordiales.
ResponderEliminarGracias por la información que ponéis enlas fotos (los nombres) así como la delimitación del Laberinto. Lo hice hace 3 semanas y buscando info. llegué aquí. Buen día
ResponderEliminarHola Paquita (Caminante) muchas gracias por tu comentario y supongo que si lo has comentado es porque lo disfrutastes, sin prisas es un recorrido para la poesía .. Un Saludo
Eliminar