Pico Zapatero Sierra de la Paramera circular


Pico Zapatero - Sierra de la Paramera circular desde Navandrinal.


DESDE: Navandrinal -  Avila. 

ZONA:  Sierra de la Paramera -  Sistema Central.

RESUMEN: Dific: FACIL   Desnivel : 824 m   Longitud: 15 km Tiempo: 7 horas  Material: Senderismo


Sierra de la Paramera

Pico Zapatero


COMO LLEGAR: Desde Madrid, en 2 h y 130 km: cogemos la M40 hacia la zona Oeste para dirigirnos a la salida 36 direccion a Bohadilla para coger la M-501 o también llamada la carretera de los Pantanos que no soltaremos en los proximos 50 km concretamente hasta la población de San Martin de Valdeiglesias, donde cogeremos el ramal N-403 dirección a Avila-Toledo y pasaremos por el Tiemblo y por el embalse del Burgillo dejándolo a nuestra izquierda casi 40 km hasta que lleguemos al Barranco donde cogeremos una carretera que sale inclinada hacia la izquierda la AV-900 y pasaras por San Juan de la Nava, Navalmoral y San Juan del Molinillo antes de llegar a Navandrinal, una vez en la población entrar al pueblo y coger un poco a izquierda y hacia arriba para buscar la calle de los Barrancos, aparcar donde mejor podáis, porque si continuáis la calle os metéis en la zona de la antena y del trazado siendo un poco complicado dejar el coche en buenas condiciones, si te equivocas y empiezas a subir por callejuelas te puedes encontrar con una situación complicada con el coche, os pongo un mapa con el                                        trazado de entrada al pueblo y salida de la marcha, ampliar para analizar.



RECORRIDO:      12/10/2013
Pico Zapatero desde Navandrinal - Sierra de la Paramera
Salida de la calle que te sube hacia una antena unos 100 metros saliendo del pueblo por la avenida del Zapatero, ya perteneciente al trazado de la ruta que hemos realizado, salimos a las 8:30 de la mañana, precisamente aquí en el principio es donde mas atentos tenemos que estar de los senderos, pues se juntan los de bajada con los de subida e incluso otros hacia prados contiguos, por lo cual o tener muy estudiado el trazado de arranque o llevar el primer kilómetro gps en mano, nosotros en primer termino nos fuimos hacia la derecha tendencia a la cañada pero rápido coincidimos en que era de frente y acertamos.

Sierra de la ParameraSierra de la Paramera








La ascensión va por un sendero de piedras estrechito pero bien definido con mojones cada cierto tiempo, vamos por la falda Este del Cuchillar y paralelos  a la Cañada del Cuchillo por la cual transcurre las aguas del Arroyo del Cuchillo naciendo en su parte alta y desembocando en la garganta del Zapatero.

Sierra de la Paramera










Al cabo de una hora aproximadamente ya tenemos a la vista de forma clara al Centinela, necesitaremos otra media hora mas para colocamos a su altura y vemos su verdadera envergadura, aun no siendo muy grande es indispensable usar material de escalada para poder colocarse en su punta, según algunos lugareños este risco es el que da nombre al portacho que tenemos 200 m mas arriba, el del Cuchillo.

Sierra de la Paramera

















Ahí tenemos a K1 justo a la altura del Centinela a su izquierda y a su derecha Peña Cabrera que hoy solo la miraremos no haremos ni si quiera intento de acercarnos mas a ella, creo que por lo visto se merece su propia ruta, intentaremos que sea en invierno con nieve, se entreven unos canales impresionantes.


Dos horas nos ha costado alcanzar el Portacho del Cuchillo, eso sí tranquilamente y sin prisas. Aquí nos hacemos un tentempié y contemplamos lo que nos rodea que no es poco, cuando arrancamos la marcha, cruzamos la puerta metálica que veis en la foto para coger el sendero por el otro lado hacia la izquierda.

Sierra de la Paramera

Al fondo a nuestra izquierda de frente la cara Noreste del Cuchillar, que no subiremos de ahí que crucemos las vallas y la iremos flanqueandola por su ladera Norte, siguiendo los mojones y ascendiendo muy poco a poco hasta llegar mas o menos a la mitad del vértice de la derecha que veis en la foto.


           Podéis observar como vamos dejando atrás el Portacho del Cuchillo y vamos ascendiendo.


Cuando alcancéis este pequeño risco con figura en equilibrio, estaréis a punto de dar paso a nuevas sensaciones, lo cruzaréis dejando la figura a vuestra derecha  y  el  paso del    Cuchillar será ya historia.

Sierra de la Paramera

A la espalda queda el impresionante Cuchillar su parte mas alta con 2.098 m, IGN no le tiene un nombre oficial asignado, según algunos que lo han subido no es posible hacer su  cresta  debido  a  los  cortados.

Risco del Sol

Continuamos y de frente el colosal Risco del Sol con unos 15 metros mas alto que el Cuchillar, mole ligeramente inclinada hacia el Sur, siendo la cara Norte la mas escarpada y complicada de atacar, subiremos por su cara Sur para una vez superada rodearla y situarnos para atacar  por  la  Noroeste.

Risco del Sol

Cuando comenzamos a subir hacia el Risco del Sol, vamos dejando otro curioso risco a nuestra derecha y precisamente porque nos llama la atención y nos gusta le vamos a dedicar unos minutos y una foto,


     decidimos que uno de los dos suba a los pequeños bolos que sobresalen en este bonito cordal de rocas.

Risco del Sol

Continuamos y sobrepasamos el Risco de Sol para rodearlo y dirigirnos a su cara Noroeste para poder atacarlo mas fácilmente, donde se encuentra su punto mas alto, por cierto fijaros en el dibujo he puesto dos cumbres finales quizás puede que sea la mas alta por centímetros la de la izquierda pero la subida requería mas estudios para treparla, por lo cual la mas fácil fue la de la derecha y esa es la que hicimos, 

Risco del Sol

bajamos y volvimos hacia la parte mas al Este del risco, lo subimos a la altura de la valla, fácil y ya con cámara en mano, también unas vistas fantásticas tanto hacia la parte ya recorrida sobresaliendo el Cuchillar como hacia la parte a la que nos dirigíamos la Cancha Morena haciendo de muro separatorio entre este risco y el Pico Zapatero, la cumbre del Zapatero nos impide ver lo que hay mas allá de el.

Risco del Sol
Risco del Sol Al menos 45 minutos rondando por el Risco del Sol hay que continuar, el Pico Zapatero nos espera, 

Risco del Sol

                                                             dejamos atrás el Risco del Sol

Cancha Morena
Cancha Morena

y como no, siendo la ascensión a estas rocas la mas fácil de todo el recorrido y además que están justo en nuestro camino dirección al Pico Zapatero, unas fotos en las dos direcciones que hace de separatorio.

Cancha Morena

                 Dejamos atrás la Cancha Morena y a pocos metros de alcanzar la cumbre reina del día.

Pico Zapatero

          Bueno por fin una pequeña subida de no creo mas de 100 m y culminaremos el Pico Zapatero.

Pico Zapatero

Cumbre que no tiene ningún pero, toda la Sierra de la Paramera a nuestros pies. Han sido unos magníficos 7 km desde el inicio al Pico Zapatero y llevamos si quitamos las grandes paradas 4 horas. 

Pico Zapatero

                                                                                    Hacia el Este.

Pico Zapatero

                                                                                   Hacia el Oeste

Pico Zapatero
Pico Zapatero

En la cima 15 minutos los necesarios para contemplar lo que nos rodea y  seguir. Esta cara del Zapatero no tiene nada que ver con la otra, una bajada bastante escarpada, en cuanto conseguimos llegar a tierra            firme unas grandes rocas a nuestra izquierda nos servirán para hacernos un buen almuerzo.

Pico Zapatero

Las Vistas del Pico Zapatero desde la altura donde nos hemos puesto a almorzar, nos queda la mitad del trayecto, practicamente todo bajada, una vez almorzados y un buen descanso nos ponemos en marcha.


Muy cerca tenemos un risco curioso con una cruz sujeta a su cumbre con masilla de cemento, le llaman el Zapaterillo, intentamos subir a la parte mas alta, no es fácil así que mejor me quedo donde me veis.

Risco Redondo

               Y unos metros mas adelante el último del día, el Risco Redondo que también subiremos.

Risco Redondo

Este Risco tiene una subida fácil por su cara Noreste, situándoos en ella se ve claro por donde atacarla.

Risco Redondo

            Sin perder mucho tiempo en este risco, continuamos y estas son sus vistas por su cara Oeste.

Es 1 km lo que tenemos desde el Risco Redondo al Portacho del Zapatero, donde comienza un ancho sendero muy claro hasta el mismo pueblo de Navandrinal, son 6 km por delante y  todo  en  descenso,

Garganta del Zapatero

transcurre por la parte alta frente al cordal del Pico Zapatero y mas o menos paralelo a la Garganta del Zapatero, digo mas o menos por sus zizas e idas y venidas, que por supuesto a vuestro arbitrio recortar.

Garganta del Zapatero

Garganta del Zapatero
Garganta del Zapatero













Tanto si miramos hacia el cordal como hacia la garganta es un espectáculo de  contraste  y  colorido.

Navandrinal

    Ya tenemos la población de Navandrinal a la vista, últimas zetas para llegar desde donde partimos.

Pico Zapatero

Una última foto de los cuatro 2.000 que hemos ascendido hoy en esta magnifica Sierra de la Paramera.






Pico Zapatero, es el pico mas alto de la Sierra de la Paramera con 2.158 m, esta Sierra perteneciente al Sistema Central y ubicada en la provincia de Avila, junto con la de la Serrota y la de Villafranca se consideran las sierras olvidadas de Avila, porque la inmensa Sierra de Gredos oscurece todo lo que la rodea, se encuentran al Norte de la de Gredos y paralela a ella.
El Pico Zapatero escoltado a izquierda y derecha por otros dos miles carismáticos de la zona que destacan mirando desde el Norte como es el Risco del Sol y el Risco Redondo, forman los tres picos característicos que a lo lejos identifican esta Sierra.
Por la zona de esta sierra que os narramos en esta ruta aunque no hemos recorrido todo el cordal completo es un cordal que de Este a Oeste las cumbres oficiales serían Risco del Sol (2.113 m), Cancha Morena (2.122 m), Pico Zapatero (2.158 m), Risco Redondo (2.054 m), la Joya (2.134 m), Cabeza redonda (1.968 m), Risco Pardo (1.869 m), Peña de la Graja (1.876 m) y Majalespino (1.924 m).

.



                                                                             Ir al Inicio de PAGINA


Toda la información publicada en estas paginas son propiedad de Losk2delaskumbres, prohibida la reproducción total ó parcial sin autorización, sujeto a derechos de autor.
losk2delaskumbres, Actualizado en: domingo, octubre 20, 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Senderismo y Montañismo, forma de vida, compartiendo vivencias por la Naturaleza, Trazados y Rutas por las montañas de cualquier lugar.