DESDE: Parking Peña Aguda, Parque Natural de las Lagunas de Neila - Neila - Burgos.
ZONA:  Sierra de la Demanda - Sistema Iberico.
RESUMEN:
Dificultad: FACIL    Desnivel : 200 m   Acum: 450 m  Long: 9 km    T:  3.30 horas    Material: Senderismo

COMO LLEGAR: A las Lagunas de Neila, el trayecto en coche 270 km, saliendo desde Madrid, (total 3.30 h) coger la A-1 (carretera de Burgos), dirección Burgos, durante unos 165 km hasta la altura de Aranda del Duero, seguir un poco antes de Gumiel de Izán, ahí tenéis que coger la salida 168 hacia Villanueva de Gumiel, donde cogeréis la BU-910 y os dirigís dirección al pueblo de Caleruega, donde cogéis la BU-91, dirección a Santo Domingo de Silos, población por la que pasaréis y siguiendo la carretera principal, se continua por la BU-903, hasta que os chocáis de frente con la población de Hacinas, y sin entrar a la población en el cruce se coge la N-234 a vuestra izquierda, dirección a Salas de los Infantes, población que si pasaréis por medio, para coger la CL-117 que ya no soltaréis hasta Quintanar de la Sierra, población que tenéis que cruzar por la carretera principal que la cruza la BU-822 dirección a Neila, y a unos 14 km de Quintanar de la Sierra por esta carretera os encontraréis un cruce el nuestro es el de la izquierda con varios carteles, uno de ellos dirá 4 km para Neila y otro “Lagunas altas de Neila”, por esta carretera de asfalto medio es por la que tenemos que coger, y en unos 4 km nos plantaremos en el parking de las Lagunas de Neila.
*Si lleváis GPS en el coche, poner que os lleve a la población de Neila, y cualquiera que venga del Sur le llevara por esta carretera BU-822 y solo estar atentos cuando falten 4 km para llegar a Neila os encontraréis un cruce de caminos y tenéis que coger el de la izquierda que ya indica “Lagunas altas de Neila” un cartel color Verde, seguir las indicaciones de esta carretera y os llevará hasta el último parking de las Lagunas.

VIDEO: --------------> Link Lagunas de Neila - Youtube <--------------

RECORRIDO:      06/07/2013

Lagunas de Neila ruta circular

Salida del parking de Peña Aguda, a las 9:30 horas, cogiendo el sendero bien señalizado dirección a la Laguna de la Cascada.

Son los primeros 20 metros donde no apreciamos el sendero, en cuanto empezamos a bajar, ya identificamos claramente el sendero, y a partir de este momento cada 10 metros tenemos las marcas amarillas y blancas en los árboles que nos van dirigiendo en la dirección correcta, en el parking estábamos a unos 1860 m de altitud, este camino nos baja por toda la majada encimera de Peña Aguda, a la Laguna de la Cascada que se encuentra a 1.685 m, por lo tanto un desnivel negativo de 175 m,

seguiremos encontrando carteles indicadores, por si las marcas de los arboles no fueran suficiente,

pronto nos encontramos con la primera curiosidad, un nido de hormigas rojas, son parásitas de algunas plagas forestales, seguro que están colocadas por la mano humana a conciencia en estos parajes.

Ya vemos la unión de este sendero con el camino forestal ,

en cuanto cojamos el camino a nuestra izquierda, aunque el cartel indica 800 m para la laguna,

realmente en unos 400 se nos va abriendo la arbolada os encontraréis a vuestra izquierda con esta aglomeración en lo alto de Pinos Albar y ya se intuye que en unos 100 m mas adelante,

vamos a ver la gran explanada que ocupa la Laguna de la Cascada,

Lagunas de Neila

y efectivamente ahí la tenemos al estar casi a la altura de nuestra vista, la vemos en llano, pero conforme nos acerquemos la apreciaremos mas claramente, aquí ya podéis ver la siguiente parte del trazado que nos toca,

Laguna de la Cascada

el nombre de la cascada, le viene porque se abastece precisamente de cascadas, sobre todo de una,

que podréis ver donde indicamos en la foto, si estáis perezosos para ampliar la foto,

aquí la tenéis con el zoom .

conforme vayáis avanzando por el sendero pronto veréis el Refugio a pie de la laguna.

Una vez hemos entrado en el refugio, vemos que está en perfectas condiciones de poderse pernoctar, su gran chimenea en el centro, para una buena fogata (en invierno) y asientos alrededor, y dos niveles arriba para poder echar una colchoneta aislante, con el saco de dormir encima, sin problemas.

Una vez dejamos el refugio encontramos estos carteles, indicando varias alternativas, nosotros cogeremos la variante, dejaremos para otra vez la Laguna de la Tejera,

unos metros mas adelante encontraremos un cartel y la indicación para acercarnos a la Cueva de los Potros,  cueva que según la leyenda el cura Merino se escondía, era un guerrillero del siglo XVIII que luchó por estos lares contra los franceses durante la Guerra de la Independencia. En este punto llevamos aproximadamente 2 km de recorrido.

Siguiente curiosidad a la que estamos a punto de empezar la única subida de verdad que tenemos en todo el trazado, magnifico ejemplar.

Mientras antes nos quitemos la subida mejor, de un tirón hacia arriba, y la Laguna se va viendo ya lejos, al igual que la Peña Aguda, arrancamos en la Laguna de 1.685 m y llegaremos hasta unos 1.920 m, como primera parada, un mirador plagado de mojones, el Contadero, casi 250 m de desnivel positivo,

Lagunas de Neila

en dicha subida, también se van encontrando tablones indicativos o marcas amarillas y blancas en las piedras,

llevando mas de la mitad de la subida se nos antoja esta curiosa foto, que nosotros no hemos manipulado, ni consumido.

Llegamos al Contadero derecho del circo, donde nos deleitamos con las vistas, y que es esto y que es aquello, imprescindible parada para la vista en este trazado de las Lagunas de Neila

la foto de cortesía, y de la constancia de nuestro paso por aquí,

a unos metros nuestro primer objetivo como cumbre, el Pico de la Laguna con 2.004 m, sólo nos queda salvar un pequeño desnivel de apenas 80 m.

No he podido dejar pasar de fotografiar estos dos hongos que crecen y se desarrollan en la feca de vaca, no tenemos ni idea de que especie estamos hablando, pero seguramente son alucinógenos, como la mayoría de los hongos que crecen en las fecas de vacas.

Laguna Negra
Lagunas de Neila

Centrémonos en lo que nos ha traído hasta aquí, La Campiña y Las Lagunas de Neila. Aquí tenemos la segunda gran Laguna del lugar, la Laguna Negra y en tamaño y capacidad la primera.

El Pico de la Laguna con 2.004 m, magnificas vistas y un pequeño descanso por el lugar,

al filo del precipicio, no recomendado para menores de 18 años.

Laguna Larga
Lagunas de Neila

Avanzamos por el cordal y después de algunos cientos de metros, podemos ver de cerca la Laguna Larga, y está claro de que le viene su nombre, por la fotografía,

el único sitio de todo el cordal donde a esta hora podemos encontrar sombra para un par de personas y además sentados y con respaldo, practicamente a la altura del desnivel separatorio de las dos grandes lagunas, aquí haremos un tentempié, en este punto llevamos unos 4.5 km de recorrido, y un par de horas son las 11:30 de la mañana, por lo cual estamos a mitad del recorrido.

Una vez superado el tentempié, nos dirigimos al Alto de la Campiña,

Lagunas de Neila

en un visto y no visto, estamos en el Alto de la Campiña, haciendo compañía al buzón y al geodésico,

bonitas vistas, y perfecto compañero para ellas "el silencio" nos permite girar varias veces 360º a nuestro alrededor, mirando y mirando sin un parpadeo que nos haga perder , nada de lo que hay.

Ahí se queda el buzón y el geodésico del Alto de la Campiña, con un sabor perfecto como culminación de este recorrido de las Lagunas de Neila.

Lagunas de Neila

Una última mirada atrás, con la Laguna Larga aquí, y la Laguna Negra al fondo, antes de empezar la bajada que hará que las empecemos a perder de vista,

en este punto de la foto de la derecha tendremos que decidir, si bajar por un cordal, el de la izquierda que te lleva directo al parking y las lagunas sólo las verás desde la altura o por la derecha entrando a la arbolada para bajar por la punta de la Laguna Brava y recorrerlas a pie de pista, ésta ha sido nuestra opción, en cualquiera de los dos casos damos paso a otras dos grandes del lugar,

a la izquierda la Laguna de los Patos, a la derecha la Laguna Brava.

Laguna de los Patos

Laguna Brava

Otra de las Lagunas oculta entre la arbolada la Laguna de las Pardillas, la veremos pero cuando estemos al lado de ella,

mientras vamos bajando ya con arboles en el sendero,

apreciamos el verdadero desnivel de 30 m que hay entre una laguna y la otra.

Y en una parada técnica, giro la cabeza y veo lo que queda plasmado en la foto, bellísima Peña Aguda desde esta perspectiva,

estamos terminando de bajar, por la parte mas enredada del recorrido, porque por poco nos vamos a la parte baja, menos mal que vimos entre los arboles la caseta de la Laguna Brava, y como pudimos nos dirigimos a ella, sólo al final un trozo de empedrado tuvimos que pasar,

Lagunas de Neila

y aquí se nos abrió a la visión la Laguna Brava,

avanzamos por el sendero bien definido y es la visión de la Laguna dejándola atrás,

no sin antes acercarme a la orilla, para contemplar esto cientos de ejemplares de renacuajos, no me extraña que la rana sea la reina de estos lares de las Lagunas de Neila

la Laguna Brava desaparece de la vista, y deja paso a la Laguna de los Patos,

es casi imposible decidirse cual es mas bella, cual impacta mas, cual genera mas sensibilidad, bueno nos quedamos con todas,

Lagunas de Neila

y justo unos metros antes de finalizar de recorrer la Laguna de los Patos a nuestra derecha escondida como si quisiera que nadie la viera, La Laguna de las Pardillas,

Laguna de las Pardillas

con este par de fotos de dicha laguna, es suficiente para saber que existe, y que está ahí.

La llegada al parking da la sensación de final de la ruta, con casi 8 km hasta este punto y las 13:00 horas, 3:30 h de recorrido, pero no, para nosotros todavía nos queda 1 km más,

giramos nada mas pasar esta valla, a nuestra izquierda y pasamos otra valla que tenemos con el sendero principal que te lleva a las Lagunas (Negra, Larga y Corta), precisamente queremos asomarnos (aunque ya sabemos porque lo hemos visto que está seca) a ver la Laguna Corta y las vistas de la Sierra de la Demanda, desde el mirador que tenemos a unos 500 m de este punto.

Mas o menos así estaría situada la Laguna Corta, sólo la podremos ver con agua en pleno invierno cuando el exceso de agua de la laguna larga, deja por un largo sendero bajar el sobrante, que almacena esta laguna. Ahora como diría un militar,

"vista al frente"

y algunos de los picos y cumbres mas representativos de la Sierra de la Demanda,

Ahora sí, vuelta al parking a coger el coche, fin del paseo por las Lagunas de Neila, 9 km y las 14:00 h, 4 horas y media en total (con paradas y todo) y en poco mas de 100 m estamos en el Mirador de San Francisco, nos bajamos un minuto para dejar plasmado el mocho del Pico de Urbión, majestuoso sobre todo el resto y con su forma característica, inconfundible, que buen recuerdo tenemos de la ruta invernal que hicimos allí.

Lagunas de Neila

Vuelta al coche, y otros 500 m mas abajo, el Refugio-Albergue-Restaurante de las Lagunas de Neila. Una comida calentita, (lentejas con boletus, y unos pimientos rellenos de bacalao) magnífica comida casera, muy buena atención.

P.D.:Lo que más nos ha impactado y por otro lado lo que más nos ha gustado, es lo poco masificado que se encuentra esta zona, y con una conservación del entorno fantástica, si madrugas puedes llegar a hacer este recorrido sin encontrarte con nadie, un regalo para la vista y deleite para los sentidos.

Lagunas de Neila es un conjunto de lagunas formadas en circos glaciares, a altitudes entre los 1.700 m y los 1900 m, en el Sureste de la provincia de Burgos,  y perteneciente a la Sierra de la Demanda, que a su vez lo es del Sistema Iberico. El valle de Neila aún perteneciendo a la Sierra de la Demanda es un paraje geomorfologicamente hablando bien diferenciado de la propia Sierra, con un color y textura del paisaje muy especifico y propio de la zona.
Tiene una diversidad florística y faunística muy destacada, entre la vegetación podemos destacar, en su parte de menor altura robles, saucos, matorral de endrinos, zarzas, jaras, brezos, tomillos, sauces, chopos. A media altura se pueden destacar los hayedos y acebos. A partir de la zona que hemos realizado esta ruta, el pino albar, enebros rastreros y narcisos. Y en las zonas mas altas las turberas es lo mas típico. Respecto a la fauna es muy variada, desde ranas, sapos, víboras, tritones, truchas, martín pescador, visón europeo, jineta, buhos, y mamiferos como jabalí, ciervo, corzos y ardillas.

losk2delaskumbres, Actualizado en: jueves, julio 11, 2013

8 comentarios :

1. Precioso reportaje y preciosas fotos.Como bien decís este valioso entorno natural se encuentra poco masificado y sin aglomeraciones .Es curioso pero cuando más gente hemos coincidido a la vez, a sido con el acceso desde el puerto realizado a pie por la cantidad de nieve.Y toda la parte de "acantilados" por encima de la laguna de la cascada, a tope de escuelas practicando escalada en hielo (si realmente hace frío ).
    Saludos montañeros.

2. Hola Chebaca, muchas gracias, nosotros la tenemos apuntada también para el invierno, tiene que ser una preciosidad, un poco mas arriba y entramos en tú territorio.
    He visto también tu última salida, me parece una pasada, que maravilla de arista, La Peña Alta.
    Nos vemos un saludo.

3. Hola Antonio.

Siempre había oído hablar mucho y bien de este lugar, y con este fantástico reportaje que nos muestras queda constancia de que las Lagunas de Neila merecen una visita, así que me la apunto para una futura escapada.
    Lo dicho, gran reportaje, grandes fotos y gran trabajo identificativo de los picos y lagunas.

Un saludo.

1. Gracias Dani, sin ninguna duda, recomendada, un recorrido circular como este no te defraudará, nos encanto, aunque nosotros ya teníamos pistas de lo bien que estaba, por una entrada que publicó Blas, el de "Las Brumas de los Montes", la teniamos apuntada y en cuanto vímos su entrada y fotos, lo tuvimos claro.
      venga, un saludo nos vemos.

4. Me ha gustado mucho este reportaje y me ha animado bastante a acercarnos a la zona próximamente. Ibamos a ir este fin de semana pero la previsión de nieve hace que me lo piense un poco, quizá el recorrido con nieve es un poco peligroso, aunque parece todo lo contrario, no¿?(no tenemos equipo para andar por la nieve, ni crampones ni raquetas). Me gustaría saber cual es vuestra recomendación, cuando es la mejor época del año para hacer esta ruta?
    Espectaculares fotos y muy trabajadas muchas gracias por vuestro trabajo.

1. Hola MJ y Javi, nosotros como ves solo hemos ido a principios de Julio, no lo conocemos el resto del año, (con Nieve) pero desde luego no va a ser por ganas, y seguro que las a visitaremos con Nieve, ahora bien una vez visto lo que vimos en Julio, te recomendaríamos que fueras en la época de deshilo sobre Mayo creo que debe estar a reventar de agua por todos lados y todo verde, seguro que todavía mas impresionante que en Julio, que ya estaba bonito.

Siento no poder ayudaros mucho mas, pero como te digo fue la única vez que fuimos. Y vivimos muy lejos de ahí para conocer las distintas épocas de año como se encuentra.
      Muchas gracias por tú visita.

5. Estefanía2/6/14, 21:59

He entrado en tu blog y tienes unas fotos fantásticas de mi zona.
    Quiero regalarle un cuadro de una foto de la zona a un familiar para ponerla en un bar, ¿sería posible descargarme alguna de las que has publicado de la laguna de neila y utilizarla?

1. Hola Estefanía, gracias por lo que nos toca, respecto a las fotos, ningun problema puedes descargarte la que quieras, coíncide que este carpeta completa con 168 fotos la tenemos abierto a todos los públicos, con lo que si te vas a G+ concretamente a esta direccción

Y bajas hacia abajo unas pocas paginas en el mes 07 del 2013 a la derecha tienes la carpeta completa y puedes ver todas las fotos, pincha en la frase que pone "Lagunas de Neila" y una vez que tienes todas a la vista, pinchando en la que quieras se te hará grande y estas tienen mejor calidad que las publicadas, tienes una opción arriba cuando la tienes en grande, que pone mas lo pinchas y te saldrá "Descargar Foto", igual así te es mas fácil y ademas con algo mas de calidad. Si alguna concreta quieres la original que todavía tiene mas calidad me das un mail y te la mando.